Alimentación de los diodos LED

enero 06, 2017

Alimentación de los diodos LED

¿Cómo funciona un diodo Led?

El diodo LED funciona a corriente continua. por lo tanto, si queremos que funcione en una instalación de corriente alterna (CA) —la que tenemos en casa y en la mayoría de instalaciones— necesita de un controlador (driver) que convierta la CA en CC y que a su vez disminuya el voltaje. Además, al ser un diodo, solamente emite luz cuando es polarizado correctamente en sus bornes. El ánodo se debe conectar al positivo y el cátodo al negativo.

Como hemos dicho los diodos LED no pueden conectarse directamente a tensión de red, y debido a su resistencia interna muy baja, no pueden ser alimentados a tensiones altas, ya que la corriente que circularía por ellos sería tan elevada que los destruiría instantáneamente.

Es interesante recordar la llamada “guerra de las corrientes”, que tuvo lugar a finales del siglo XIX entre los partidarios de la corriente alterna y los de la corriente continua. Thomas Edisondefendía la superioridad de la corriente continua e incluso llegó a inventar la silla eléctrica, que funcionaba con corriente alterna simplemente para desprestigiarla y crear mala fama. En el bando de la corriente alterna estaban George Westinghouse y Nikola Tesla, que para demostrar la seguridad de su apuesta se prestó a que una CA atravesará su cuerpo ante los medios. Finalmente acabó por imponerse la corriente alterna, más fácil de transportar y con mayor versatilidad.

Además de transformar la corriente alterna en corriente continua, el driver debe adaptar el voltaje de salida a las necesidades del LED. Los LED debido a su baja impedancia (baja “resistencia” de entrada), funcionan a una tensión de corriente baja, por lo que una tensión elevada no sólo no funcionaría sino que los quemaría.

La forma más común de realizar esta adaptación es incorporando en el sistema una fuente de alimentación, denominada comúnmente “driver o fuente de alimentación”. El “driver” se encarga de convertir la tensión que tenemos en la entrada (230VAC) en la corriente que necesita el diodo LED o el conjunto de diodos LED que van a continuación del “driver”.

La vida de estos “drivers”, al estar constituidos principalmente por elementos electrónicos, va a depender de diferentes factores como la temperatura que en su funcionamiento y la temperatura del ambiente que los rodea, así como ruidos electromagnéticos, picos de tensión y de corriente, etc.

Normalmente la vida del conjunto diodo LED-Driver suele ser la del “driver” ya que la vida de un “driver” suele ser inferior a la de los diodos LED que alimenta.

Estos pueden ser externos o internos. Los internos son aquellos que vienen encapsulados junto a los diodos LED y los externos son aquellos que deben conectarse externamente a los diodos LED.

Los LED son muy sensibles a las alteraciones de corriente, por eso es necesario que el driver estabilice la tensión, lo que a su vez estabilizará el flujo lumínico (intensidad y color) y latemperatura del LED (ya hemos hablado de la importancia de la disipación de calor para optimizar la vida útil de una lámpara LED).

El driver es esencial ya que de él depende en gran medida aprovechamiento real de la energía eléctrica consumida por un LED. Una fuente de alimentación apropiada influye en la eficiencia y la estabilidad de la luminaria. Además, optimizará la vida del LED.

 

Alimentación de los diodos LED


LEAVE A COMMENT