¿Cuánto dura la vida de un LED?

enero 12, 2016

¿Cuánto dura la vida de un LED?

Durabilidad y cuidados

Los LEDs pueden llegar a durar hasta 100.000 horas en condiciones ideales. Lo que acorta la vida útil del LED es el exceso de corriente, exceso de temperatura, y la humedad. Por ello, en condiciones reales de operación, los LEDs reducen su vida útil considerablemente (Entre 30.000 y 50.000 horas en un buen diseño). Proveer un entorno que asegure que la corriente eléctrica no superará el valor máximo de 20mA y baja Temperatura y poca humedad es la primera meta del Diseñador de Focos basados en LEDs.

Las fuentes de iluminación a base de diodos LED no suelen fallar (salvo raras excepciones), pero si suelen ir bajando gradualmente el nivel de luz que dan a lo largo del tiempo de vida. Por ello, la vida útil de un diodo LED es extremadamente larga y a menudo mayor que la vida útil del producto en el cual están incluidos.

Como hemos dicho, los elementos que componen el diodo LED están sometidos a un envejecimiento que con el tiempo reduce sus prestaciones. Los diodos LED encapsulados, además del material semiconductor tienen otros materiales entre los que destacan:

  • el soporte de disipación que es el primer camino por el que se disipa el calor generado en el diodo.
  • la cápsula que contiene el diodo, que puede ser de materiales cerámicos o de plástico.
  • la lente de plástico que cubre el diodo y que ayuda a canalizar y orientar la luz que se emite.
  • una silicona transparente que permite el paso de la luz a la vez que protege el material semiconductor del contacto con el aire y con la lente.

 

La principal causa de la depreciación del flujo luminoso de un diodo LED es el calor generado en el interfaz de unión(1) del diodo LED. El calor producido en el proceso de generación de luz, debe ser disipado por conducción o convección a través de los elementos que forman el diodo LED (silicona, sustrato, etc…). Un aumento continuo de la temperatura de funcionamiento provocará dos efectos:

  1. La depreciación del flujo emitido:

A medida que aumenta la temperatura en la unión del diodo LED se va reduciendo el flujo luminoso que va emitiendo el diodo LED.

  1. La depreciación permanente del flujo máximo:

A lo largo del tiempo los componentes del diodo LED se van degradando, pero cuanto mayor sea la temperatura que alcanza la unión en el diodo LED, mayor será esa degradación

Recicla leds


LEAVE A COMMENT